martes, 14 de julio de 2009

Música en el olvido parte 2: Jefferson Airplane parte 1


Gran banda de San Franciso formada en 1965 por Martyn Balin. Marcó una época, la del flower power y toda esa movida que se vivió desde el año 66 por "Frisco" muy influenciada por el LSD y la Guerra de Vietnam.
Como dije, se formó en 1965 y la primera alineación fue Marty Balin (n.1942)(voz), Signe Toly Anderson (n. 1941)(voz), Paul Kantner (n.1941) (voz y guitarra rítmica), Jorma Kaukonen (n.1940) (guitarra principal), Jack Casady (n.1944) (bajo, de los mejores de la historia), Jerry Peloquin (baterista), este ultimo fue reemplazado luego por Skip Spence y al poco tiempo por Spencer Dryden (n.1938-2005)
El primer disco salió en el 66 y se llamó Takes Off (en castellano significa "Despega" y obviamente hace alusión al nombre de la banda). Es un buen disco con gran influencia del folk de bandas como The Byrds. Todavía no se ve ese power rockero que los llegaría a caracterizar más adelante.Pero hay algunas canciones que da gusto escuchar como Blues From an Airplane o Let me in. De todas formas puede llegar a aburrir.
Ahí nomás de haber sacado el primer LP, la vocalista Signe Toly Anderson deja la banda para cuidar a su hijo recién nacido y acá es cuando la historia cambia. Entra Grace Slick (n.1939),una chica preciosa y con una voz increíble que proviene de una banda llamada The Great Society (de la que algún día voy a hablar).
Con la llegada de la joven Grace la banda queda con la famosa y más exitosa formación. A principios del 67 sale su disco Surrealistic Pillow (Almohada Surrealista) que es el más reconocido, pero no por eso el mejor (en mi opinión). Este album es de los principales en lo que se llamó el "Verano del Amor" de 1967. Las dos canciones más famosas de la banda forman parte de este LP, White Rabbit y Somebody to Love (escritas por Grace Slick para The Great Society). Es increíble ver como evoluciona la banda en tan pocos meses, la calidad instrumental es muy buena y se mete de lleno en lo que es el rock psicodélico. Pero antes vale recordar que tocan junto a otras bandas de la zona como The Grateful Dead o Quick Silver Messenger Service en el Human Be In Festival, aunque no muy reconocido este festival que contó con la presencia de poetas de la generación Beat y marca el inicio del "Summer of Love".
En Junio del 67 se presentan en el famoso festival de Monterey en donde son una de las estrellas junto a Hendrix, Janis Joplin y The Who.
En Setiembre de ese año sale After Bathing at Baxter´s (Después de Bañarse en lo de Baxter), para mi el mejor disco. Hay temas que son verdaderas obras de arte, la voz de Grace despliega todo su potencial y el bajo de Jack Casady es increíble, de lo mejor que se ha visto (una lastima que no sea tan reconocido, porque sin exagerar les digo que no tiene nada que envidiarle a bajistas como John Paul Jones o Paul Mccartney). Canciones como Rejoyce, que está basado en un poema de James Joyce ( de ahí el juego de palabras con rejoice, que significa regocijo), Martha, escrita por Paul Kantner y que habla sobre la hija del intendente de Sausalito, Won´t You Try/Saturday Afternoon que son dos canciones unidas en una o Young Girl Sunday Blues, una canción alegre interpretada por Balin que por la tónica rememora a los inicios de la banda, obviamente un tanto más elaborado, son increíbles. La psicodelia también es parte importante del disco, aunque se van metiendo más en lo que es el rock ácido. Para ese entonces, el Summer of Love va a llegando a su fin y se produce lo que se llamó la " Muerte del Hippie" cuando se entierra un féretro en el Golden Gate Park de San Franciso simbolizando lo comercial que se había vuelto toda esa nueva movida.
Muy bien, para no terminar aburriendo a nadie corto acá y otro día sigo, no sin antes dejar una foto de la hermosa vocalista de Jefferson Airplane.





GRACE SLICK

5 comentarios:

  1. Que tal?

    Ya te imagino escribiendo todo esto!
    De la misma forma que hablas de esta banda...
    Me alegro que hayas vuelto a publicar
    Te quiero
    Besos

    Sol

    ResponderBorrar
  2. buena descripción de la banda, poco conocida,(por lo menos por mí)y reivindicada y valorada por vos.- segui.....

    ResponderBorrar
  3. vamos todavia con el blog!!
    muy bueno lo d jefferson airplane, t rebanco con esa banda, me encantan las canciones que tiene.A pesar d tu sabiduria, me gusto mas el album surrealistic pillow, pero todos los cd's que escuche hasta ahora (o sea solo dos, jaja, el de baxter y surrealistic pillow)tienen canciones muy honestas
    besos

    ResponderBorrar
  4. Cómo no enamorarse de Grace Slick!!! Sólo una diferencia: yo sy de Madrid!! Sigue así, un post genial... esperando la segunda parte!

    ResponderBorrar
  5. como me vas a pedir ke t diga algo sobre esta banda... sabes bn ke no tengo ni idea y lo ke pienso d esa chica (x decirle asi eh!.
    eres bastant apasionado cuando algo t gusta, es como preguntarle a martina x los jonas, o a mi x arjona... cada kien a lo suyo! jaja espero ke escribas algo prontoo y t mando muchos besos d colombia... wow! ya sos famosoo! conocido internacionalmente jjaja t kieroo!

    ResponderBorrar